Blogia
Guzmán

¡Vaya Día de la Hispanidad!

El doce de octubre es uno de esos días que uno se vuelve más sentimental, es el día que los españoles celebramos con los latinoamericanos una historia conjunta y se intenta pergeñar un futuro mejor para ambos continentes. Un día en que nuestra España celebra su Fiesta Nacional, en el que todos nos consideramos un poco más españoles (si este sentimiento se puede medir), a lo que contribuye el desfile de nuestras Fuerzas Armadas (a las que, por cierto, se les va a subir su remuneración un 25% en lo próximos tres años).

Con ese espíritu me enfrentaba a mi diaria lectura de la prensa, cuando, al llegar a la página veintisiete de este periódico de esa fecha, encuentro una noticia que me asombra “ La Confederación Episcopal Española indica que nada justifica matar a los que cruzan la frontera”, inocente ¿no? Pues en su interior dice “...inmigrantes africanos que intentaban entrar en la ciudad autónoma de Ceuta (Marruecos)” y posteriormente “...quieren ingresar ilegalmente a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla localizadas en Marruecos”. Noticia firmada por E.F. Ceuta que supongo debe significar El Faro Ceuta. Sin dilación busqué la nota emitida por la Conferencia Episcopal, en ella se dice “...las fronteras entre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y el territorio de Marruecos.” Y hace referencia a la diócesis de Cádiz y Ceuta. En ningún momento la Conferencia Episcopal hace esas “aclaraciones” sobre la marroquinidad de nuestra ciudad que sí salen publicadas en nuestro decano.

Entonces ¿Cómo en un medio, que su Editor define como defensor de la españolidad de Ceuta, donde todos sus colaboradores hacen elogio y proclama de la misma, se puede cambiar la nota emitida por la Conferencia Episcopal y considerar que nuestra española Ceuta es Marruecos? ¿Puede, nuestro Ayuntamiento, financiar un medio que nos considera parte de nuestro vecino? ¿No debería alguien aclararnos por qué se modificó la nota de la Conferencia Episcopal para escarnio de ceutíes?

En estas fechas hemos tenido que leer innumerables artículos sobre nuestra innegable españolidad, sobre la nula defensa de nuestros intereses patrios que hacen algunos, sobre la supuesta entrega que nuestras autoridades hacen de nuestras ciudades, sobre las traiciones que se cometen con nuestro pueblo y resulta que quien se considera lo mas granado del “ceutismo” nos sale con que somos Marruecos y para colmo en un día tan señalado como el de nuestra Fiesta Nacional. ¿Dónde están ahora todos estos firmes defensores de nuestro pueblo? ¿O es que sólo se leen a sí mismos? ¿No se avergüenzan de publicar en un medio que traiciona sus más leales sentimientos? ¿No le van a pedir explicaciones al mayor defensor de nuestra españolidad o es que su patriotismo sólo es de boquilla?

¿Cómo se puede editorializar “Ese silencio, desde luego, es un jarro de agua fría sobre los ciudadanos de Ceuta y Melilla. No es que sea necesario que todos los días nos recuerden que somos españoles, ya lo sabemos de sobra, pero, en determinados instantes y además ante la presencia de todo un primer ministro marroquí, es una oportunidad de oro y más después de lo que había sucedido unas horas antes en l perímetro fronterizo”? Pues parece que sí, que hay que recordar todos los días a El Faro de Ceuta que somos España, que si desde un periódico que lleva la cabecera de nuestra ciudad se pone en duda nuestra principal seña de identidad difícilmente se le podrá tomar en serio en la defensa que hace de la misma. Aunque veamos la viga en el ojo ajeno, también debemos ver la paja en el nuestro (¿o era al revés?)

10 comentarios

asiduo lector -

Creo que te has equivocado en denunciar este asunto. No porque no debiera denunciarse, si no por las represalias que tomará la Echarri contra tí.

Esperemos que la única voz libre de nuestra ciudad no se vea censurada por este artículo.
Sigue así eres la "voz de nuestra conciencia".

Espero volver a leerte en El Faro

Un saludo

A.F.

Pepelui -

No creo yo que sea una simple errata, José, ni que sea demagógico por parte de Álvaro sacar este tema. Si este artículo se hubiera publicado en otro periódico, hasta la Asamblea hubiera pedido una rectificación o el "secuestro" del periódico, como ya se ha hecho otra vez.

Si hubiera sido una errata, ¿por qué no pedir perdón? Nos hemos equivocado, lo hemos copiado de ésta fuente y no lo leímos. Somos los primeros en lamentarlo.¿Por qué ese silencio?

caballita -

¿Dónde están esos defensores a ultranza de nuestra españolidad? ¿Dónde se esconden esos articulistas que tanto acusan de vendepatrias cuando su ilustre periódico mete la pata de esta manera?
Ni siquiera han pedido excusas o han dicho que es una errata. Quien calla otorga dice nuestro refranero.

ofendido -

En esta página está la noticia original que El Faro de Ceuta copia.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=10348

Ahí puedes comprobar que no hay ninguna referencia a Marruecos. Por lo tanto en algún lugar se produjo la introducción de esa "localización" en nuestro país vecino.
La noticia de EL Faro puede verla en el Foro de Ceuta.com.

¿Errata?´¿Dónde está la errata en la noticica original? ¿Por qué no se va a la fuente directa que es la Conferencia Episcopal Española?
¿Es que no se compruban los textos que se piblican en EL Faro?
Es necesario pedir responsabilidades a un periódico que vive gracias a los impuestos de los ceutíes.

Santiago Vicente Pecino -

no me considero nadie para enmendar ninguna plana de nadie pero creo estaría bien preguntases en el Faro si eso fue una errata, fue a propósito o qué fue. Evidentemente te pueden contestar cualquier cosa, verdad o mentira pero me gustaría conocer la explicación que te dan. Si te parece oportuno pedirla y te dicen algo me lo comentan si no te importa

gracias

José -

(sigue)Pero cuando se trata de Ceuta y su españolidad contra un inmensa corriente de opinión que no simpatiza con esa idea, ya sea por falta de información, por corrección política o simplemente porque no les importa -y eso es lo que veo desde mi "exilio" madrileño-, hay que estar totalmente unidos. Me parece una obviedad que no requiere más letras por mi parte. Sin más, les animo a que si tan claro lo ven me demuestren que efectivamente ese garrafal fallo, nadie lo niega, era intencionado. Si no pueden, situación claramente manifiesta en sus textos, les aconsejo que no sigan por este camino que no hace bien a nadie.

José -

Lo siento, mis queridos hermanos caballas, pero no son nada convincentes. Ninguna persona que no albergue algún tipo de prejuicio contra ese medio de comunicación puede pensar que desde la dirección del Faro se pueda alentar la marroquinidad de Ceuta y Melilla, y ustedes lo saben perfectamente. Por eso mismo no me parece conveniente que en un momento de confusión e inestabilidad como el que vivimos unos argumentos que rozan la sinrazón valgan para atacar a un medio que, aunque sólo sea por su existencia, hace todos lo días muchas cosas por nuestra ciudad y su sociedad, con más o menos acierto dicho sea de paso. A esto hay que añadirle la impresión que se llevará cualquier persona que no viva en nuestra ciudad y entre en la página CEUTA.COM y vea cómo determinados sectores de la sociedad saltan al cuello de otros sectores por algo tan simple como una errata en vez de estar unidos. Porque cuando se discute sobre el plan de empleo o sobre la gestión del patrimonio, me parece imprescindible el debate, incluso usando los fallos del contrario para argumentar lo propio, sistema poco inteligente pero lícito en política.

Anónimo -

Es una vergüenza que la Ciudad le de tanto dinero a un medio que dice que somos de Marruecos. Rafa ¿dónde está tu partido que no protesta por este hecho? Mas vergüenza es lo que debes tener.

Caballita -

No creo que sea una errata, José. La información de donde copiaron la noticia no dice nada de Marruecos. Se "añadió" en algún sitio. Y Álvaro tiene razón en denunciarlo, pues El Faro se proclama defensor de la españolidad de nuestra ciudad, hay que recordar las defensas encendidas que realizan cuando son "otros" los que hacen esas supuestas "erratas" y la campañas de todos esos "patriotas" que escriben en El Faro llamando traidores y vendepatrias por esas mismas "erratas". Ahora que ellos han metido la pata, al menos Rafa Montero debería exigir la corrección y la dimisión de tan nefasta directora, la que cuando llegó firmaba como "Etxarri" y ahora a españolizado su apellido, la hija del cuerpo.

José -

Me parece una lástima que usted pierda su tiempo en escribir un artículo sobre lo que obviamente es una errata. Montar todo un aparato argumentativo sobre una entelequia para justificar un ataque directo a un medio de comunicación que -con más o menos acierto- lleva décadas trabajando por la ciudad me parece, cuando menos, poco lúcido por su parte. Es momento de estar más unidos que nunca, por lo que le animo a que siga defendiendo con tanto ímpetu a Ceuta y los ceutíes sin esa demagogia tan aplastante que ha mostrado en su artículo, por otra nada propia de usted.