Blogia
Guzmán

¿Ideas sobre el estatuto?(I)

Ante el desarrollo que nuestros partidos políticos están realizando del nuevo Estatuto, supuestamente en la creada con ese objetivo Comisión para la Reforma, no se observa en la sociedad civil un debate que sostente dicho cambio y que aporte ideas a un proyecto que decidirá nuestro futuro. ¿Será porque el pueblo no ve necesario dicho cambio?

De lo poco que se va conociendo de las distintas ponencias tan sólo queda clara la postura de los partidos musulmanes la Unión Demócrata Ceutí (UDC) y el Parido Demócrata y Social de Ceuta (PDSC), ambos apoyan el reconocimiento que el Estatuto debe hacer de la minoría musulmana de nuestra ciudad, pero que excluido este asunto, poco más se conoce sobre el deseo de estos partidos sobre nuestra futura organización.

Pero aun así más preocupante parece la falta de proyecto del Partido Popular (PP) por lo que han dejado entrever sus líderes, primero estuvieron durante ocho largos años bajo un silencio sepulcral con el tema de la conversión en Comunidad Autónoma, a pesar de aquella amenaza que nuestro diputado Don Francisco Antonio González Pérez lanzaba desde su estrado en el Congreso: “el Grupo Popular no renuncia, bajo ningún concepto- cuando el devenir político cambie y cuando la estructura de esos bancos azules cambie también- a aplicar en un futuro la transitoria quinta”; pero ya sabemos que por la boca muere el pez. Ahora parecen ser los más autonomistas de nuestro pueblo, los que exigen la proclamación de nuestra ciudad como “Comunidad Autónoma”.

¿Pero qué Comunidad Autónoma desea el PP? De lo que empieza a trasladarse el proyecto que definen nuestros mandatarios populares es un bodrio que ni es Comunidad, ni es un Ayuntamiento, ni es nada; desean convertirnos, como proponen en Melilla, en “una Ciudad Autónoma con naturaleza jurídica de Comunidad Autónoma”, con una Asamblea o Pleno Municipal presidido por una persona distinta al Alcalde Presidente, sin capacidad legislativa y sin asumir competencias como la sanidad o la educación. Una amalgama que ni será Comunidad Autónoma, ni por supuesto un municipio y que supone un invento que difícilmente se sostiene en nuestra jurisprudencia constitucional.

Es decir que si, según nuestros expertos en derecho constitucional, lo que define a una Comunidad Autónoma es su capacidad legislativa y el proyecto del PP dice que no tendremos esa capacidad, ¿qué tipo de Comunidad Autónoma seremos? Y si la legislación municipal dice que el Alcalde preside el Pleno Municipal, ¿qué tipo de Ayuntamiento seremos en el que el Alcalde no preside su corporación municipal? Este proyecto a lo único que nos conduce es a ser totalmente diferentes del resto de la estructura organizativa de nuestro Estado, no a ser iguales que los demás. Seremos un Ayuntamiento único en toda España y un tipo de Comunidad distinta a las de la demás. ¿Aceptará esa mezcolanza el Consejo de Estado? ¿pasará el filtro de los abogados del Estado de nuestras Cortes?

0 comentarios